martes, 12 de noviembre de 2013

Tortitas esponjosas y muy tiernas.

Bienvenidos!!!! a todos a este rinconcito dedicado a la repostería y la pastelería. Con esta entrada inauguro el blog de "Los dulces de Choco" y espero que sea la primera de muchas. Como todo lo nuevo y desconocido, estoy como un niño pequeño descubriendo cosas y más cosas, acerca de esto de los blogs. Por cierto, me gustaría agradecer a la gente que de forma desinteresada hacen de profesores desde sus propios blogs y nos ayudan a resolver muchas dudas que van surgiendo, vaya esto por delante.

Bueno, pues con tantas cosas que tengo en la cabeza no sabía por qué receta empezar y después de barajar varias ideas, he decidido inaugurar el blog con una típica receta de tortitas. Sí, unas simples y sencillas tortitas, pero como todo lo sencillo a veces se complica y complica y no nos salen bien, lo digo por propia experiencia.




Sí, me viene a la mente, una tarde de fin de semana que nos dio el antojo a Alejandro y a mí de tomarnos unas tortitas, con nata y mucho sirope de caramelo. Bueno, pues buscamos una receta y nos pusimos manos a la obra. Eso sí, nos reímos un rato, pero lo que se dice comer tortitas, creo que probamos dos, por probar algo, fue un desastre. Algo que aparentemente iba a ser sencillo se complicó y no atinamos con la receta o con la preparación, en fin, salieron unas tortitas duras, chiclosas y malas de verdad pero al menos pasamos la tarde entretenidos.

A pesar de todo y unos años más tarde,  encontramos una buena receta que es la que os voy a dar a continuación. Para mí, desayunar los domingos con un buen plato de tortitas recién hechas es un pequeño placer y las podemos acompañar con infinidad de cosas: frutas, mermeladas, sirope de caramelo, de chocolate. Sí, sí sobretodo con ¡chocolate!. 

En fin, me confieso chocoadicta, no lo puedo remediar, me gusta el chocolate de cualquier clase y con culaquier cosa, ya lo iréis notando. Bueno, después de esta confesión a ver si el próximo domingo os animáis y desayunáis un "typical american breakfast".





TORTITAS

Tiempo de preparación: 15 min.
Cantidad: 12 unidades.
Ingredientes:
  • 200 g de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura química tipo "Royal"
  • 50 g de aceite de girasol
  • 30 g de azúcar
  • 300 g de leche
  • 2 huevos
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Mantequilla o margarina para pincelar la sartén
  • Para acompañar: nata montada, chocolate, sirope de caramelo, etc.


Preparación:
  1. Vamos a comenzar echando todos los ingredientes juntos en un bol o en el vaso de nuestra batidora. 
  2. Mezclamos primero a velocidad media durante aproximadamente 1 minuto.
  3. A continuación con una espátula recogemos y bajamos los resto de masa que hayan quedado en las paredes del recipiente.
  4. Volvemos a batir la mezcla otro minuto a velocidad media-alta. No se debe batir la masa en exceso.
  5. Vertemos la masa en un recipiente que yo aconsejo sea una jarra para facilitar posteriormente el trabajo y la tapáis.
  6. Es importante que la mezcla repose como mínimo unos 10 minutos en el frigorífico, así la levadura comienza a actuar y luego nuestras tortitas serán mucho más esponjosas.
  7. Por último, pincelamos con mantequilla o margarina la sartén o plancha donde vayamos a cocinar las tortitas.
  8. Una vez caliente la sartén, echamos una porción de masa dejándola que se distribuya uniformemente. En cuanto empiecen a salir burbujas en la superficie, con ayuda de una espátula ancha, le damos la vuelta y las dejamos que se doren por ese lado.
  9. Servidlas inmediatamente junto con nata montada, chocolate, caramelo, mermelada o cualquier cosa que os guste.
  10. y por último simplemente ¡¡¡¡¡Buen provecho!!!!.
Notas:

Os aconsejo que el acompañamiento, por ejemplo la nata montada, lo preparéis mientras la masa reposa en el frigorífico y así os las coméis recién hechas y no se os enfrían preparando lo demás.
Muy  importante que la sartén a utilizar sea antiadherente porque si no se pegarán y el resultado no será el esperado.
En relación con el untado de la mantequilla, basta con engrasar la sartén al principio; no es necesario hacerlo cada vez que echamos una tortita a la sartén.
Otra cosilla a tener en cuenta; la temperatura de la sartén es importante, no debe estar excesivamente caliente porque en cuanto echéis la masa se os quemará la superficie y no habrá terminado de hacerse la tortita, quedando cruda por dentro. Mi consejo es hacer una pequeña prueba de temperatura antes de empezar, por lo que añadís con la sartén caliente un poco de masa y enseguida se cocinará, dadle la vuelta y si tiene un tono dorado caramelo esa es la temperatura correcta. Tirad la prueba y ya podéis empezar con el resto de la masa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario