lunes, 26 de mayo de 2014

Tarta de chocolate con buttercream de Chocolate Kinder.






¡Hola, muy buenas a todos!

Hoy vengo con una receta muy, muy fácil, una sencilla buttercream de chocolate Kinder. ¿Una crema?, sí, una crema que podéis usar en cualquier tarta o dulce, rápida de hacer y muy versátil. Además, ahora están muy de moda como cobertura y decoración de cupcakes, pasteles o layer cakes.

Esta buttercream la he empleado en la tarta de cumpleaños de mi pequeño Mario. Como no podía ser de otra forma, para su cumple le preparé su tarta preferida, una "tata de tote", según su idioma, que traducido al castellano significa: una tarta de chocolate. Sí, sí ¡es un chocolatero sin remedio!, ¿a quién se le parecerá?....

Bueno, pues la tarta estaba hecha (digo estaba porque no quedaron ni las migajitas), de bizcocho de chocolate, calado con almíbar, rellena y recubierta con ganache de chocolate y decorada con una buttercream de chocolate Kinder. ¡¡¡Tooooodo "tote"!!!, como diría Mario.



Pero hoy me voy a centrar, como he comentado, en la decoración de la tarta, en la crema de mantequilla o buttercream.

Antes de ver cómo se elabora esta crema, vamos a diferenciar dos clases diferentes de buttercreams: la crema de mantequilla a la francesa y la crema de mantequilla a la inglesa.

La principal diferencia entre ambas es que la primera lleva huevo y la segunda no. Y la otra diferencia importante es la elaboración; siendo un poco más compleja de hacer la crema de mantequilla a la francesa que precisa de un almíbar, mientras que la crema de mantequilla a la inglesa es más sencilla y básicamente se compone de dos ingredientes: azúcar y mantequilla.



En este caso, nos vamos a centrar en la crema de mantequilla a la inglesa, más fácil y rápida de preparar. Me decidí a utilizar esta crema primero por su sencillez, segundo porque se trabaja muy bien con la manga pastelera y lo más importante, que aguanta perfectamente a temperatura ambiente, sin bajar, sin sudar y sin estropearse lo más mínimo. Como mi idea era que la tarta estuviese en la mesa durante todo el cumpleaños, estas características la convertían en la crema ideal para poder utilizarla.

Si además de lo anterior, sumamos que se puede combinar con innumerables ingredientes, colorantes y aromas, obtenemos una crema muy versátil, de prácticamente cualquier sabor y color, ideal para utilizar en cualquier postre que se nos ocurra.


Como se aprecia en las imágenes, la consistencia de esta crema permite hacer infinidad de dibujos con la manga pastelera, desde los más simples, hasta los más complejos. Ésto, finalmente, dependerá de vuestra imaginación y de la práctica que cada uno tenga con la manga pastelera.

Muy bien, sigamos con la receta de esta buttercream:

BUTTERCREAM O CREMA DE MANTEQUILLA DE CHOCOLATE KINDER

Utensilios: boquillas de estrella (o las que más os gusten) y manga pastelera. Batidora de varillas.
Tiempo de preparación: 10-15 minutos.

Ingredientes:                                     
  • 200 gr mantequilla en pomada
  • 200 gr azúcar glas
  • una pizca de sal
  • 7 barritas de chocolate kinder
  • una cucharadita de esencia de vainilla
Preparación:                                      
  1. Batimos primero la mantequilla unos minutos, muy importante que este blanda, en pomada.
  2. Seguidamente, añadimos el azúcar glas poco a poco y la sal. Dejamos batir la crema unos 5 minutos aproximadamente, hasta que adquiera un color blanquecino y la crema haya empezado a montar.
  3. Mientras tanto, derretimos las barritas de chocolate en el microondas, con cuidado de no quemarlas.
  4. A continuación, añadimos el chocolate a la mezcla (el chocolate no debe estar muy caliente) y la esencia de vainilla.
  5. Batimos otros 5 minutos y ya la tendremos lista.
  6. Por último, la colocaremos en la manga pastelera y podremos decorar nuestra tarta.
Notas:

Para obtener la consistencia adecuada de esta crema y poder manejarla con la manga, es imprescindible utilizar mantequilla. No valen otros sustitutos, ni margarinas ni cosas parecidas. Si no es así, ya no os garantizo que la crema salga bien.

Es importante, como he indicado, que la mantequilla esté a temperatura ambiente, en pomada, para facilitar el montado de la misma.

Otra cosa a tener en cuenta, es que el chocolate a pesar de que tengamos que derreteirlo, no debemos añadirlo a la crema muy caliente porque podría ablandar en exceso la mantequilla y no obtener unos resultados adecuados. Para ello, os aconsejo que derritáis el chocolate poco a poco, calentándolo cada 30 segundos, sacándolo cada vez y removiéndolo. Así, nos aseguramos de que no se queme y que no se caliente en exceso. Un truquillo, antes de añadirlo, poneos un poco en los labios y si no os quema, ya lo podéis incorporar a la crema.

Por último, comentaros que para este tipo de cremas no hay un tiempo determinado de batido. Cuanto más las batimos, más aire incorporamos a la mezcla y más montada estará; por lo que no debe daros miedo batir esta crema, cuanto más, mejor. 

¡Ah!, se me olvidaba, si por algún motivo preparáis la crema y no la podéis usar en ese momento, guardadla en el frigorífico. Cuando la vayáis a utilizar, debéis sacarla un rato antes. Si batimos una crema de mantequilla fría, se nos cortará; es necesario que esté a temperatura ambiente para volver a batirla y que recupere su textura original.

Conservación: puede conservarse en la nevera, en un recipiente hermético, durante dos semanas.


Bien, pues con ésto ya hemos terminado, espero que os haya gustado esta pequeña receta.

Sin nada más por el momento, me despido de vosotros ¡¡¡¡hasta pronto!!!!.



5 comentarios :

  1. Qué bonita te ha quedado! Felicidades a Mario, aunque con un poco de retraso.

    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Pilar!, ah! y nunca es tarde si la dicha es buena!, jajaja... un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡¡¡Muchas gracias Pilar!!!, yo lo felicitaré de tu parte. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola la mantequilla sin sal o la comun?

    ResponderEliminar
  4. Se puede usar para rellenar un bizcocho???

    ResponderEliminar