jueves, 23 de enero de 2014

Tartaleta de fresas con bocaditos de nata.

¡Hola!, ha empezado la temporada de las fresas y cómo no podía ser de otra manera vamos a aprovechar para prepararlas de mil formas distintas.





Hoy os traigo un clásico: una tarta de fresas con nata, aunque acompañadas de unos deliciosos bocaditos de nata, otro clásico pero igualmente ¡delicioso!.



















Y ¡ahora que caigo!, como el mes que viene se celebra el día de San Valentín, es un tarta estupenda para regalársela a alguien especial y disfrutar de ambos: de este riquísimo postre y por supuesto de la compañía. Así que ya tenéis un aliciente más para prepararla.

La preparación de esta receta es fácil aunque entretenida, ideal para practicar la preparación de masas y otras técnicas de pastelería, pero todas fáciles de realizar. Y como veis el resultado es de lo más vistoso y su sabor riquísimo y suave.

Antes de comenzar con la preparación de la tarta, vamos a ver la composición de la misma:

una base de pasta quebrada
una fina capa de crema pastelera
una corona exterior de bocaditos de nata
relleno de nata montada
una capa superior de fresas frescas.


























En pastelería, hay unas serie de recetas y técnicas básicas que se emplean en la mayoría de preparaciones, ya que son muy versátiles y admiten muchas combinaciones. Por ello, he decidido crear, próximamente, una nueva sección de "recetas básicas" en la que se incluirán estas técnicas, facilitando, de este modo, su consulta; al estar siempre localizables en un mismo apartado del blog.

Por lo tanto, la primera receta de la tarta, la base de pasta quebrada será una de las recetas que pasarán a formar parte de ese nuevo apartado; ya que es una masa muy utilizada en muchas preparaciones y debemos tener siempre la receta a mano.

Tras esta pequeña aclaración, veamos cómo preparar una base de pasta quebrada; por cierto, siempre podréis recurrir a la que venden congelada si en un momento determinado os urge. Aunque, como veréis, es muy fácil de preparar y si tenéis tiempo, merece la pena que la hagáis vosotros mismos.


PASTA QUEBRADA

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de reposo: 30 minutos
Tiempo de horneado: 15 minutos
Cantidad: masa necesaria para forrar una tartaleta de 25 cm.
Ingredientes: 
  • 175 gr. de harina de repostería,
  • 65 gr. mantequilla fría en trozos, 
  • 35 gr. agua,
  • 1 pellizco de sal, 
  • 1/2 cucharadita de levadura química, 
  • Opcional: 1 huevo batido para pintar.

Preparación

1. Cogemos un bol y mezclamos la harina, la sal y la levadura.

2. A continuación, añadimos los trocitos de mantequilla y frotamos la mezcla hasta que la mantequilla quede bien integrada, parecerán como migas de pan.

3. Seguidamente, practicamos un agujero en el centro e incorporaremos el agua. Mezclamos con ayuda de un espátula o si queremos con las manos, hasta que la masa comience a cohesionarse.

4. Apretamos suavemente y hacemos una bola lisa. Esta masa no debe trabajarse mucho.

5. La cubrimos con film transparente y la dejamos reposar 15 minutos en el frigorífico.

6. La sacamos y la extendemos con ayuda de un rodillo, sobre una superficie ligeramente enharinada y cubriremos nuestro molde, previamente engrasado. En esta ocasión, haremos un reborde de 1 cm. de ancho en todo el perímetro de la base, donde luego apoyaremos los bocaditos de nata.

7. Reservamos nuevamente, 15 minutos en el frigorífico, mientras, precalentamos el horno a 180ºC.

8. Finalmente, sacamos nuestro molde, lo pinchamos con el tenedor y si queremos lo pincelamos con huevo batido, antes de cocerlo.

9. Horneamos durante 15 minutos. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Notas:

La masa horneada se conserva durante 2 semanas en un recipiente hermético. También puede congelarse en crudo hasta 2 meses.

Si no la usamos ese mismo día, la guardaremos en un recipiente hermético hasta su uso, para evitar que la masa se reseque.

La siguiente receta es la de la crema pastelera, ésta también la incluiré dentro del apartado de recetas básicas, ya que es una de las cremas más utilizadas.


CREMA PASTELERA

Tiempo de preparación: 20 minutos
Cantidad: 750 gr. 
Ingredientes: 
  • 125 gr. azúcar
  • 500 gr. leche
  • 20 gr. maicena
  • 20 gr. harina
  • 2 huevos grandes o 3 pequeños
  • Opcional: 1/2 vaina de vainilla o en su defecto azúcar avainillado o un trozo de canela en rama (a elegir).

Preparación
  1. Calentamos, muy lentamente, la leche en un cazo junto con el trozo de canela o la vainilla, según elijamos, hasta casi alcanzar el punto de ebullición. La retiramos del fuego y dejamos templar.
  2. En un cuenco batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla espese y blanquee.
  3. Añadimos las harinas y mezclamos.
  4. Seguidamente, retiramos el trozo de canela de la leche caliente o la vaina de vainilla, si lo hemos utilizado, e incorporamos la leche poco a poco a la mezcla de huevos.
  5. Pasamos toda esta mezcla, de nuevo al cazo y calentamos suavemente y sin parar de mover, (ojo que si no se pegará y saldrán grumos), hasta que espese la crema.
  6. Retiramos del fuego y la vertemos en un cuenco tapado con film transparente. Esperaremos hasta que enfríe.
  7. Antes de utilizarla, para que quede lisa de nuevo, hay que batirla.
Notas:

Con esta cantidad de crema os dará de sobra para cubrir una tartaleta de 25-26 cm.

La crema también se puede preparar con yemas, en este caso sustituiríamos los huevos enteros por 5 yemas.


En esta receta, yo he colocado una capa de crema pastelera sobre la masa de pasta quebrada que además, me ayudará a que queden mejor pegados los bocaditos de nata.

No obstante, si queréis, también podéis rellenar la tarta sólo con nata, es otra opción más rápida pero también con buen resultado.



A continuación veamos cómo preparar la masa de los bocaditos de nata, la masa choux.

PASTA CHOUX

Tiempo de preparación: 30 minutos
Cantidad: 20 unidades.
Accesorios: manga pastelera y boquilla ancha.
Ingredientes: 
  • 80 gr. harina de repostería
  • 60 gr. leche
  • 65 gr. agua
  • 50 gr. mantequilla
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 huevos

Preparación
  1. Primero, tamizamos la harina e incorporamos la sal y el azúcar. Resevamos.
  2. Calentamos la mantequilla, el agua y la leche en un cazo grande, a fuego lento hasta que la mantequilla se derrita.
  3. En el mismo momento que quede derretida, aumentamos el calor y lo llevamos a ebullición.
  4. Incorporamos la harina de golpe y retiramos del fuego. Removemos la mezcla hasta que forme una bola, debe despegarse de las paredes del cazo. Dejarla enfriar unos 15 minutos. (No batir la pasta ahora porque quedaría aceitosa).
  5. A continuación y templada la masa, incorporamos los huevos de uno en uno y batiendo rápido para incorporarlos a la mezcla. Ahora nos interesa meter aire en la masa. Seguiremos batiendo hasta obtener una masa homogénea, lisa y brillante.
  6. Precalentamos el horno a 200 ºC.
  7. Una vez preparada la masa, cogemos la manga pastelera y con una boquilla ancha y grande, vamos haciendo pequeñas montoncitos de unos 3 cm de diámetro (aproximadamente), sobre la bandeja de horno forrada con palpel de hornear. Siempre debemos dejar una separación de 2 o 3 cm porque aumentarán de tamaño al cocerlas.
  8. Los metemos al horno y los cocemos durante 10 - 15 minutos, cuando veamos que quedan doraditos los sacamos del horno. Los dejaremos enfriar sobre una rejilla antes de rellenarlos.




























Notas:

Cuando los rellenemos necesitaremos una boquilla redonda y fina para que sea más fácil introducir el relleno sin romper la masa. La otra opción es hacer un pequeño corte lateral en los bocaditos y rellenarlos.

El relleno de estos bocaditos, como siempre, podéis variarlo según vuestros gustos y si queréis introducir algún sabor más, podéis rellenarlos con chocolate en lugar de la nata; otra opción ¡deliciosa!.


Emplearemos aproximadamente unas 14 o 15 unidades para la tarta.


Esta masa, una vez horneada y si la utilizamos al día siguiente, es conveniente guardarla en un recipiente hermético o bien taparla con film transparente para que no se reseque.También se conservan, bien tapadas, 1 semana en el frigorífico; aunque dudo que no os las comáis antes.



Por último nos queda hacer la nata montada o crema chantilly.


NATA MONTADA

Tiempo de preparación: 5 minutos
Cantidad: 500 ml.
Accesorios: manga pastelera y boquilla ancha.
Ingredientes: 
  • 500 ml. nata para montar (minimo un 35% m.g)
  • 70-75 gr. azúcar (mejor molida).
  • Opcional: 1 cucharadita de esencia de vainilla o de azúcar avainillado.

Preparación
  1. Echar la nata en el bol y añadimos el azúcar y la vainilla.
  2. Batimos a velocidad alta hasta obtener picos duros. Debe quedar lo más firme posible.
  3. Separamos aproximadamente la mitad y llenamos una manga pastelera para rellenar los bocaditos de nata.
  4. El resto de la nata la emplearemos para rellenar la tarta.
Notas:

La nata para montar debe estar muy fría, pero nunca congelada. Guardarla en la nevera un día antes de montarla. Incluso, si os acordáis, meted los batidores o las varillas de montar en el congelador un rato antes de usarlas.

Yo os aconsejo que la nata la montéis en el último momento para que aguante firme el mayor tiempo posible. Un truco para que que quede más firme es añadirle, antes de comenzar a montarla, una cucharada de queso blanco (tipo Philadelphia). Ésto no le variará el sabor y le aportará mas firmeza a la nata.


Hasta aquí, las recetas necesarias para preparar la tarta, sólo nos quedaría cortar las fresas para colocarlas encima. Pero antes de terminar y a modo de guía, voy a detallaros cómo podéis planear la preparación de la tarta, para que os sea más cómodo el poder realizarla.

Empezad la tarde anterior:
  • Primero, preparar la pasta quebrada que guardaremos bien tapada, una vez fría, hasta la mañana siguiente.
  • Después la crema pastelera, si decidimos hacerla, la reservaremos bien tapada y una vez templada, en el frigorífico hasta el día siguiente.
  • También preparamos los bocaditos de pasta choux que dejaremos bien tapados, hasta que los empleemos.
A la mañana siguiente:
  • Lo primero que haremos será lavar, secar y cortar las fresas. Reservamos.
  • Cogemos la base de pasta quebrada, extendemos la crema pastelera hasta el reborde de la base. Si la crema está muy apelmazada la batiremos antes de utilizarla.
  • Montamos la nata.
  • A continuación, rellenamos los bocaditos de nata y los colocamos en el borde de la base.
  • Ahora rellenamos el interior, con el resto de la nata. La forma más cómoda es empleando la manga pastelera.
  • Seguidamente y para terminar, colocamos las fresas cortadas por encima.
Y ¡tatatachán!, ya tenemos, por fín, la tarta montada. 

Y por último, un par de cosillas: primero y principal servid la tarta muy fría, por favor, que la nata no pierda firmeza. Segundo consejo, si todavía tenéis ganas de liaros un poquito más, podéis preparar una sencilla salsa de fresas para acompañar a la tarta y que cada uno se sirva al gusto, en su plato; enriquece la tarta muchísimo.

Aunque como siempre os digo, a vuestro gusto, que no os convence la salsa de fresas, pues una rica salsa de chocolate es estupenda también.


Venga ¡vamos!, por si alguno o alguna quiere darle el último toque al postre:


COULI O SALSA DE FRESAS

Tiempo de preparación: 15 minutos
Ingredientes:
  • 250 gr. fresas
  • 125 gr. azúcar blanquilla
  • un chorrito, pequeño, de limón.

Preparación:
  1. Lavamos y secamos las fresas.
  2. Las echamos en el vaso de la batidora, junto con el azúcar y el limón. Y trituramos bien la mezcla.
  3. Seguidamente, pasamos la mezcla triturada a un pequeño cazo, lo ponemos a fuego medio y vamos moviendo hasta que la mezcla empieza a espesar, unos 5 minutos aproximadamente.
  4. Apartamos y lo reservamos en un tarro de cristal hasta que enfríe. Lo guardamos en el frigorífico, hasta el momento de servir la tarta. Se conserva hasta una semana en la nevera.
  5. Por último, colocadlo en un jarrita o salsera pequeña acompañando a la tarta. Y ¡buen provecho!.
























Y ahora sí, ya con esto termino y espero de corazón que os haya gustado la receta. Aprovechad, como os he comentado, la temporada de fresas e improvisad dulces, postres o lo que se os ocurra. Lo importante es que os arremanguéis y paséis un rato divertido y entretenido.

Os mando un fuerte abrazo y hasta pronto.

sábado, 4 de enero de 2014

Volcán de chocolate. ¡Superchocolateado!.

¡Feliz año Nuevo!

Espero que hayáis empezado el año bien y con ganas de hacer cosas nuevas. Y para que comencéis este año con sabor a chocolate, para mí mejor imposible, os voy a proponer una de mis recetas preferidas: volcanes de chocolate, ¡ricos, ricos y muy fáciles de hacer!.


Este postre, que quizás hayáis probado ya, es uno de mis postres favoritos, tanto por su sencillez a la hora de prepararlo como por su sabor, es realmente delicioso. A simple vista parece una especie de bizcochito o magdalena de chocolate pero lo mejor está por llegar.



Sí, sí, lo mejor del postre es sin duda alguna su interior, una deliciosa crema de chocolate caliente que mezclado con el suave bizcocho que la envuelve....¡te quita el sentío!, no se puede explicar mejor, hay que probarlo. Se deshace en la boca y si además lo acompañamos con un rico helado, el contraste del frío con la crema fundente de chocolate, es una mezcla estupenda. No conozco a nadie que lo haya probado que no me haya pedido la receta.

Para los amantes del chocolate esta receta, seguro, se va a convertir en una de sus preferidas.

Como nota informativa me gustaría destacar que el nombre original de este postre es el de "Coulant au Chocolat", un postre de origen francés. Su creador es el Chef Michel Bras que lo patentó en el año 1981, ¡que buen año, por cierto! y desde entonces hay multitud de variantes.

Yo no os voy a dar la receta genuina del Coulant sino una versión muy parecida, muy rica y sencilla de cocinar, no os va a defraudar.



Y tras esta breve introducción comencemos con la receta:


VOLCÁN DE CHOCOLATE

Tiempo de preparación: 15 minutos + 7 minutos de horneado
Cantidad: 8 unidades
Moldes: moldes metálicos individuales de magdalena
Ingredientes:
  • 170 gr chocolate fondant
  • 170 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 huevos
  • 3 yemas de huevo
  • 60 gr azúcar
  • 50 gr harina de repostería


Preparación:

1. Lo primero que vamos a hacer es engrasar los moldes de las magdalenas que vamos a utilizar y los reservamos.
2. Seguidamente, derretimos el chocolate junto con la mantequilla al baño María. Para eso colocamos un cazo con agua y encima un cuenco (que aguante el calor). Añadimos el chocolate troceado y la mantequilla en dados y removemos con unas varilla.
3. Precalentamos el horno a 240ºC.
4. Cuando la mezcla  de chocolate y mantequilla quede derretida y uniforme, apartamos el cuenco del cazo y lo dejamos que temple un poco.
5. A continuación, cogemos un bol grande añadimos los huevos, las yemas y el azúcar. Mezclamos unos segundos.
6. Seguidamente, incorporamos la mezcla de chocolate y batimos hasta que quede todo homogéneo, unos 40- 50 segundos.
7. Por último, añadimos la harina de repostería, mezclamos a baja velocidad o a mano, hasta integrar la harina en la mezcla.
8. Volcamos la masa en los moldes, un poco más de la mitad.


9. Metemos los moldes en el horno, a media altura, bajamos la temperatura a 220ºC y horneamos durante 7-8 minutos.
10. Pasado el tiempo indicado, sacamos los moldes del horno y los dejamos enfriar 3-4 minutos antes de desmoldarlos.


11. Para facilitar el desmoldado pasamos una espátula fina por el borde y separamos el bizcocho de las paredes.
12. Y finalmente lo volcamos con cuidado en el plato. Lo podemos acompañar con un bola de helado, del sabor que más nos guste y lo espolvoreamos con azúcar molido o cacao en polvo. Servir inmediatamente.


Notas:

Yo a veces sustituyo las 3 yemas que dice la receta por 1 huevo grande, es decir, empleo 4 huevos grandes en total. Es otra opción que os doy, por si en alguna ocasión os faltan huevos, no queréis poner tantas yemas o por cualquier otro motivo; queda a vuestra elección.

En relación al chocolate, doy por hecho que sabéis derretirlo al baño María, pero si hay por ahí algún despistadillo, le recuerdo que es fundamental que no caiga una gota de agua dentro del chocolate cuando esté fundiendo porque se estropea y hay que empezar de nuevo. Para evitar eso, procurad que el cuenco sea bastante más ancho que el cazo sobre el que lo colocáis. Otra opción es derretirlo en el microondas. Yo prefiero la primera opción.

El tiempo de cocción del bizcocho es importante, si lo tenemos mucho más tiempo del indicado el bizcocho tendrá menos cantidad de crema fundida dentro, pero si lo horneamos poco y la capa de bizcocho exterior es muy fina, no aguantará al desmoldarlo y se romperá. Tened en cuenta que cada horno es un mundo y nadie mejor que vosotros conoce cómo funciona el vuestro.

Por último, si en lugar de los molde que yo he empleado, tenéis unos moldes pequeños y que sean bonitos, podéis hacer el volcán en ellos y presentadlos sin desmoldar el bizcocho, luciendo postre y molde.

¡Ah!, si queréis prepararlo para una comida o una cena, podéis hacerlo antes de la comida o la cena, lo colocáis en los moldes y los reserváis. Diez minutos antes del postre, aproximadamente, calentáis el horno y los termináis. 


Bien, pues después de estas últimas notas, sólo me queda esperar que os animéis, lo hagáis y que lo disfrutéis. Seguro que lo repetís en multitud de ocasiones.

Sin más, me despido de vosotros hasta la próxima entrada y ¡sed buenos! que los Reyes Magos están al caer.

Un beso y FELICES REYES.