domingo, 23 de febrero de 2014

Magdalenas de chocolate. ¡Deliciosas y con ingrediente sorpresa!.

¡Qué delicia de magdalenas!. 









Estas riquísimas magdalenas las he hecho aprovechando la masa que ha sobrado de un bizcocho de chocolate que estaba preparando para una tarta de cumpleaños. Porque yo soy de las que en cuestión de comida procuro reaprovechar y utilizar todo, en casa ¡no se tira nada de comer! y menos si es dulce jijiji. Por cierto, cuando acabe la tarta ya os la presentaré, a ver como queda.

Este bizcocho de chocolate, desde que lo probé, se ha convertido en mi bizcocho de chocolate preferido. Es un bizcocho absolutamente delicioso, esponjoso, jugoso, tierno, suave, simplemente ¡me encantaaaa!. Y por eso, mientras preparaba la tarta, pensaba que sobre un  poco, que sobre un poco y ... "con suerte" he aprovechado para preparar estas magdalenas.


El título de la entrada hace mención a unas magdalenas con un ingrediente sorpresa. La sorpresa, seguro que se la va a llevar más de uno cuando sepa qué ingrediente es. Posiblemente, a ninguno se os pasará por la cabeza que el ingrediente que hace especial este bizcocho y absolutamente delicioso es la ¡mayonesa!.

Sí, sí, lo habéis leído bien, mayonesa. Quizás alguien haya leído alguna receta de bizcocho con este ingrediente, pero la verdad que es bastante raro y muy llamativo. Aunque si lo pensamos bien, la mayonesa no deja de ser una emulsión de huevos y aceite, ingredientes que suelen estar presentes, siempre, en casi todos los bizcochos. Ahora, seguro, que ya no lo veis tan raro ¿verdad?.


Espero, que lo del ingrediente sorpresa, la mayonesa, no os frene a la hora de preparar las magdalenas porque os aseguro que es un bizcocho espectacular. Cuando lo hagáis una vez, ya sean en magdalenas, en bizcocho, en tarta, o como se os ocurra, va a pasar a formar parte de vuestro repertorio de recetas favoritas, hacedme caso. Las veces que lo he preparado, a la gente le ha encantado y no ha quedado ni una migajita.

La receta la leí en el libro de Rose Levy Beranbaum "La biblia de los pasteles" que ya os he nombrado en otras ocasiones. Aunque, finalmente, me animé a hacerla tras leer una variante que ha hecho Bea Roque, autora del blog El rincón de Bea, del Chocolate Mayonnais Cake.


Mientras hacía las fotos, he aprovechado para hacer una nueva cata ...umm!!!, perdón se me hace la boca agua, así podéis ver lo esponjosa que es la magdalena por dentro. Y con esta excusa, ya me la he comido, menuda perdición.

Bien, entonces pasemos a ver la receta:


MAGDALENAS DE CHOCOLATE

Cantidad: aprox. para unas 18 uds (siempre dependiendo del tamaño de las cápsulas que uséis)
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de horneado: 25 minutos
Utensilios: cápsulas para magdalenas.

Ingredientes:                        

  • 30 gr. pepitas de chocolate
  • 30 gr. de cacao en polvo sin azúcar
  • 195 gr. de agua hirviendo
  • 185 gr. de harina de trigo
  • 4 gr. bicarbonato sódico
  • 1 gr. levadura química (aprox. media cucharadita de las de café)
  • 100 gr. azúcar blanca
  • 75 gr. azúcar moreno
  • 160 gr. mayonesa (Hellmans)
  • 1 huevo grande
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:                                         

  1. Lo primero es poner a hervir el agua. En un bol mezclamos las pepitas de chocolate y el cacao en polvo y a continuación añadimos el agua hirviendo y removemos hasta que quede homogéneo. Reservamos y dejamos que vaya enfriando.
  2. Lo siguiente, preparamos nuestros moldes con las cápsulas de magdalenas.
  3. En un bol mediano vamos a mezclar la harina, la levadura química y el bicarbonato. En lugar de echarlos directamente en el bol, colocar encima de éste un colador grande y así los tamizamos al mismo tiempo.
  4. Ahora, vamos a precalentar el horno a 175ºC, calor arriba y abajo.
  5. A continuación, cogeremos un bol grande. Comenzamos a batir el azúcar blanca y el azúcar moreno junto con la mayonesa, hasta que todo quede bien mezclado, 4-5 minutos.
  6. Añadimos a la mezcla el huevo ligeramente batido. Y seguimos mezclando.
  7. Incorporamos el extracto de vainilla.
  8. Seguidamente, añadiremos alternativamente, en cuatro veces, la harina y la mezcla de chocolate que teníamos reservada. También reduciremos la velocidad y en lugar de batir vamos a mezclar; en velocidad baja, comenzamos a echar la harina, mezclamos un poco, añadimos el chocolate, mezclamos otro poco y así sucesivamente. Hasta que en la última incorporación de la harina, mezclaremos con una espátula de goma, haciendo movimientos envolventes, despacio, hasta que veamos que queda todo homogéneo.
  9. A continuación, rellenamos nuestras cápsulas de magdalenas, colocadas en nuestro molde o moldes, hasta las 2/3 partes, un poquito más de la mitad.
  10. Metemos en el horno, a media altura y horneamos aproximadamente unos 25 minutos. Si tu horno es fuerte quizás en 20 minutos estén. Pinchad con un palillo, en una de ellas, antes de sacarlas, para comprobar que están hechas. 
  11. Por último, las sacamos del horno con cuidado de no quemarnos, con ayuda de un espátula fina cogemos las magdalenas y las dejamos enfriar sobre un rejilla.
  12. Y ya por fín a ¡disfrutar!.

Notas:

Lo primero de todo deciros que NO VALE LA MAYONESA LIGHT, ésto fue lo primero que yo pensé cuando vi la receta la primera vez. La mejor mayonesa para hacer esta receta y con la que yo la preparo es la de la marca Hellmans. 

En relación al cacao en polvo comentaros que yo he elaborado esta receta con dos tipos diferentes de cacao: con el cacao tipo holandés (cacao Valor) y con el cacao no alcalinizado (Hershey´s). En ambos casos, la receta me ha salido bien, aunque el cacao más indicado para esta receta es el cacao Hershey´s, es decir, el no alcalinizado. Por lo que, en principio, utilizad el cacao que tengáis a mano.

Si vais a hornear las magdalenas en dos veces, guardad en el frigorífico la masa de las magdalenas mientras esperáis a que termine la primera tanda.

Y el último consejillo: cuando utilicéis un molde de senos, los típicos de 12 senos para magdalenas y no vayáis a utilizarlos todos, antes de hornear, rellenadlos hasta la mitad con agua. Así, el calor se repartirá mejor y las magdalenas se cocerán de manera más uniforme.






                 
Pues con esta última foto me despido, ya van quedando menos magdalenas jijiji y hasta la siguiente recetica. ¡Un abrazo para todos!.

Hasta luego.

domingo, 9 de febrero de 2014

Pan casero. ¡Atrévete a meter la manos en la masa!.

¡Hola, hola!, con el nuevo año, nuevos retos. Y vaya reto, nada más y nada menos que intentar aprender a hacer pan casero, lo más decentemente posible.



Como a la mayoría de los amantes de la repostería y de las masas, siempre he tenido el gusanillo de probar a hacer pan en casa. Me daba un poco de respeto porque me parecía complicado lo del amasado y no terminaba de arrancar; pero finalmente me he decidido y estoy ¡suuuuuper contenta!.






Estas fotos que os muestro son del pan que he preparado este mediodía para comer y que ha sido todo un éxito. Además nos lo hemos comido calentito y es mejor todavía, la miga caliente y la corteza crujiente, crujiente.

Con esta entrada no pretendo daos instrucciones sobre cómo elaborar pan en casa, ya que soy novísima en ésto; es la tercera vez que hago pan, sino que os quiero animar por si alguno no termina de arrancar, ya que si yo he podido, vosotros también. Además, me gustaría indicaros de dónde he aprendido lo poco que sé hasta ahora y con buenos resultados, en muy poco tiempo.

Llevaré, aproximadamente, un mes leyendo algún libro que otro, viendo vídeos y siguiendo algunos blogs geniales acerca de elaborar pan en casa; éstos sí son expertos de verdad. En concreto os voy a mencionar la web de panarras.com, una página dedicada al pan casero con recetas, por supuesto, pero con apartados de técnicas y teoría sobre la elaboración del pan, muy bien explicadas, con esquemas, fotos y mucha simpatía. El pan que he hecho hoy, en concreto, es la receta del "pan cotidiano" que aparece en esta web. Realmente os la recomiendo.

Otra web estupenda que conocí a través de la anterior, es lacocinadebabette.com, en ésta encontraréis unos vídeos geniales sobre cómo amasar a mano, la formación de algunos panes, recetas y muchas más cosas. Babette es una grandísima profesora, si veis sus vídeos me daréis la razón.

Otra web con mucha miga es la del panaderocasero.com, muchas recetas, fotos muy chulas y cosas interensantes. Otro amante y experto del buen pan. Haced una visitilla, seguro que os gusta.

Yo, en este caso, he querido empezar a amasar a mano, para aprender la técnica y ver de "primera mano" cómo va cambiando la masa poco a poco, pasando de una masa pegajosa hasta convertirse una masa lisa, elástica y con forma. Para mí es realmente emocionante y gratificante.

Por gusto, os voy a mostrar algunas fotos del proceso de la elaboración del pan de hoy. ¡Eh! que de verdad, de verdad lo he hecho yo, jijiji, por si alguno lo dudaba.




En la foto de arriba vemos la masa después del amasado a mano, amasado francés. Ahora debe reposar unas 2 horas, hasta que doble su tamaño.




En esta otra imagen, ya he formado la masa, supuestamente un "batard" y ahora debe fermentar 1 hora y media. En la última media hora hay que calentar el horno con vapor, a alta temperatura.




Antes de meter el pan, se ha de cortar para que éste greñe mientras se cuece. Este es otro capítulo importante de la técnica del pan. En las webs que os he indicado aparece explicado, parece una cosa sencilla pero hasta eso tiene su "miga".




Aquí el pan ya ha subido y está empezando a greñar. En la bandeja de abajo se aprecia el recipiente con agua indispensable para cocer el pan. Y después de 40 minutos con la cara pegada al horno, jijiji...


Mi super hogaza de pan recién salida del horno. ¡Qué felicidad!, ¡qué bien huele! y ahora a comérselo.

Con esto me despido, espero haberos metido el gusanillo del pan, jijiji..... y ¡hasta pronto!.