domingo, 9 de febrero de 2014

Pan casero. ¡Atrévete a meter la manos en la masa!.

¡Hola, hola!, con el nuevo año, nuevos retos. Y vaya reto, nada más y nada menos que intentar aprender a hacer pan casero, lo más decentemente posible.



Como a la mayoría de los amantes de la repostería y de las masas, siempre he tenido el gusanillo de probar a hacer pan en casa. Me daba un poco de respeto porque me parecía complicado lo del amasado y no terminaba de arrancar; pero finalmente me he decidido y estoy ¡suuuuuper contenta!.






Estas fotos que os muestro son del pan que he preparado este mediodía para comer y que ha sido todo un éxito. Además nos lo hemos comido calentito y es mejor todavía, la miga caliente y la corteza crujiente, crujiente.

Con esta entrada no pretendo daos instrucciones sobre cómo elaborar pan en casa, ya que soy novísima en ésto; es la tercera vez que hago pan, sino que os quiero animar por si alguno no termina de arrancar, ya que si yo he podido, vosotros también. Además, me gustaría indicaros de dónde he aprendido lo poco que sé hasta ahora y con buenos resultados, en muy poco tiempo.

Llevaré, aproximadamente, un mes leyendo algún libro que otro, viendo vídeos y siguiendo algunos blogs geniales acerca de elaborar pan en casa; éstos sí son expertos de verdad. En concreto os voy a mencionar la web de panarras.com, una página dedicada al pan casero con recetas, por supuesto, pero con apartados de técnicas y teoría sobre la elaboración del pan, muy bien explicadas, con esquemas, fotos y mucha simpatía. El pan que he hecho hoy, en concreto, es la receta del "pan cotidiano" que aparece en esta web. Realmente os la recomiendo.

Otra web estupenda que conocí a través de la anterior, es lacocinadebabette.com, en ésta encontraréis unos vídeos geniales sobre cómo amasar a mano, la formación de algunos panes, recetas y muchas más cosas. Babette es una grandísima profesora, si veis sus vídeos me daréis la razón.

Otra web con mucha miga es la del panaderocasero.com, muchas recetas, fotos muy chulas y cosas interensantes. Otro amante y experto del buen pan. Haced una visitilla, seguro que os gusta.

Yo, en este caso, he querido empezar a amasar a mano, para aprender la técnica y ver de "primera mano" cómo va cambiando la masa poco a poco, pasando de una masa pegajosa hasta convertirse una masa lisa, elástica y con forma. Para mí es realmente emocionante y gratificante.

Por gusto, os voy a mostrar algunas fotos del proceso de la elaboración del pan de hoy. ¡Eh! que de verdad, de verdad lo he hecho yo, jijiji, por si alguno lo dudaba.




En la foto de arriba vemos la masa después del amasado a mano, amasado francés. Ahora debe reposar unas 2 horas, hasta que doble su tamaño.




En esta otra imagen, ya he formado la masa, supuestamente un "batard" y ahora debe fermentar 1 hora y media. En la última media hora hay que calentar el horno con vapor, a alta temperatura.




Antes de meter el pan, se ha de cortar para que éste greñe mientras se cuece. Este es otro capítulo importante de la técnica del pan. En las webs que os he indicado aparece explicado, parece una cosa sencilla pero hasta eso tiene su "miga".




Aquí el pan ya ha subido y está empezando a greñar. En la bandeja de abajo se aprecia el recipiente con agua indispensable para cocer el pan. Y después de 40 minutos con la cara pegada al horno, jijiji...


Mi super hogaza de pan recién salida del horno. ¡Qué felicidad!, ¡qué bien huele! y ahora a comérselo.

Con esto me despido, espero haberos metido el gusanillo del pan, jijiji..... y ¡hasta pronto!.

2 comentarios :

  1. ¡¡¡Menudo panazo!!! Con lo que me gustan a mí las cosas hechas a mano... creo que es el momento de remangarme yo ahora y ponerme manos en la masa jajaja y más ahora que estoy de vacaciones. Ya te contaré qué tal me ha salido ;-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!, me alegro mucho que te animes a probar a hacer pan en casa, verás que con un poquito de paciencia los resultados merecen la pena. Un saludo :) .

      Eliminar