hoy os traigo una receta peculiar que tenía muchas ganas de probar desde que la descubrí. Es un pastel de chocolate con remolacha. La receta la he tomado prestada del libro "Postres y otras dulcerías" de Pamela Rodríguez, aunque he introducido algunas modificaciones.
Pues bien, el otro sábado que fui al mercado, vi unas remolachas estupendas y me acordé de esta receta, así que compré un par de ellas, dispuesta a hacer este delicioso pastel.
La remolacha le aporta mucha humedad al bizcocho, por lo que obtenemos un pastel muy jugoso con un toque diferente. Por último, si lo acompañamos con una capa de ganache de chocolate, tendremos un postre completo y delicioso.
Así que veamos los ingredientes que necesitamos para su elaboración:
INGREDIENTES
- Para el bizcocho:
- 100g chocolate 70% de cacao
- 100g chocolate con leche (postres)
- 60 g café expreso recién hecho (yo he usado descafeinado)
- 200g mantequilla
- 5 huevos (M), mejor a temperatura ambiente
- 200g azúcar blanquilla o moreno
- 250g puré de remolacha
- 135g harina de repostería
- 10g levadura química
- 30g cacao en polvo
- una pizca de sal
- Para la ganache:
- 100g nata 35% m.g
- 100g chocolate con leche para fundir(postres)
- opcional: virutas de chocolate
ELABORACIÓN
- Prepara todos los ingredientes.
- Precalienta el horno 180ºC. Preparamos el molde, engrasándolo y si queremos forrándolo con papel sulfurizado, aunque no es imprescindible.
- Primero vamos a derretir el chocolate negro y el chocolate con leche, podemos juntarlos en un bol y en el microondas, a máxima potencia, calentamos aprox. 50 segundos, sacamos y removemos y volvemos a calentar. Así hasta que nos quede bien derretido. Mover el chocolate con una espátula de plástico y haciendo movimientos circulares .
- Seguidamente, agregamos el café al chocolate y mezclamos y después la mantequilla en dados. Movemos hasta que obtengamos una mezcla uniforme. Reservamos.
- Por otro lado, separamos las claras de las yemas y montamos las claras hasta formar picos blandos, reservamos.
- Las yemas de huevo las vamos a batir ligeramente con el azúcar, a mano es suficiente y se las vamos a agregar a la mezcla de chocolate que teníamos reservada que debe de estar templada y vamos removiendo continuamente.
- Ahora agregamos a esta mezcla primero el puré de remolacha y después, las claras de huevo que incorporaremos con movimientos lentos y envolventes.
- Por último, añadiremos la mezcla tamizada de harina, levadura, la pizca de sal y el cacao en polvo. Removiendo todo con una espátula hasta que quede integrado.
- Vertemos la masa en el molde, recordad llenad siempre hasta los 3/4 de altura como máximo.
- Horneamos, a media altura, con el ventilador, como mínimo unos 45 min. A partir de ese tiempo id comprobando con un palillo hasta que éste salga limpio y ya este listo para sacarlo.
- Lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. No desmoldar hasta que enfríe porque es muy frágil. Incluso podéis dejarlo hasta el día siguiente dentro del molde y desmoldarlo entonces.
Elaboración del glaseado:
- Picamos o troceamos el chocolate que hayamos elegido para hacer la ganache y lo colocamos en un bol. Cuanto más pequeño sean los trozos más fácil se deshará el chocolate.
- Colocamos la nata en un cazo y la calentamos hasta que comience a hervir, en torno a unos 90ºC. Después la vamos a verter entres veces sobre el chocolate picado e iremos removiendo cuidadosamente, haciendo movimientos circulares con una espátula de goma, hasta que quede una mezcla brillante y uniforme.
- La dejamos reposar, en cuanto vaya enfriando se irá espesando.
- Cuando ya esté casi fría, bañamos el bizcocho y lo decoramos como más nos guste.
Elaboración del puré de remolacha:
- Cocemos limpias las remolachas durante una hora aproximadamente.
- Las dejamos enfriar, las pelamos y trituramos. Ya tenemos listo el puré que necesitamos.
Notas:
- Cuando desmoldéis el bizcocho, con ayuda de un cuchillo de sierra largo cortamos la parte superior que puede haberse agrietado un poco, de modo que quede la superficie lo más plana posible. Después, le damos la vuelta y dejamos la base del bizcocho hacia arriba, para que al glasearlo nos quede más uniforme.
- El molde que he usado es de 24 cm. de diámetro por lo que el bizcocho es para 10-12 raciones.
- El puré de remolacha es aconsejable hacerlo como mínimo el día antes.
- El pastel está más rico reposado y refrigerado, por lo que os aconsejo que lo hagáis de modo que lo consumáis de un día para otro.
- Por último, ¡¡¡a disfrutarlo!!!.
Pues nada más, con estas notas ya termino la receta de hoy. Espero que os haya gustado y que probéis a prepararla.
Me despido de todos con un abrazo!!!
No hay comentarios :
Publicar un comentario