Hoy vengo con una receta especial para los más peques. Unas chuches de fresa y unos ricos huesitos de merengue. Unos dulces muy fáciles de preparar, caseros 100 por 100 e ideales para celebrar Halloween; quien lo celebre claro y si no para culaquier otra ocasión.
En mi caso, que sí celebro Halloween porque cualquiera le dice a mis hijos que no se disfracen..., bueno pues como os digo, pensando en preparar alguna cosilla para ese día, se me ocurrió hacer unas chuches de gelatina de fresa que son super fáciles de preparar y unos sencillos huesos de merengue.
El sabor de las chuches podéis cambiarlo a vuestro gusto y probar distintos sabores, ya que el proceso de elaboración es el mismo aunque utilicemos gelatinas de fresa, de limón, de naranja; al final siempre dependerá de lo que encontremos en el mercado.
CHUCHES DE GELATINA DE FRESA
Utensilios: moldes de silicona variados.
Ingredientes:
- 2 sobres de gelatina neutra en polvo (20 gr.)
- 1 sobre de gelatina del sabor que os guste (85 gr.)
- 200 gr. agua
- 180 gr. azúcar blanquilla
- un poco de aceite de girasol (para untar los moldes)
- opcional: azúcar para rebozar las chuches
Elaboración:
1. En un cuenco mediano mezclamos el agua y los dos sobres de gelatina neutra. Removemos.
2. A continuación, añadimos la gelatina de sabor, en mi caso de fresa y mezclamos.
3. Por último, añadimos el azúcar en dos veces y nuevamente removemos la mezcla.
4. Seguidamente, lo pondremos todo en un cazo y a fuego medio, iremos moviendo la mezcla de vez en cuando, durante unos 10-15 minutos. Es importante que no hierva.
5. Mientras tanto, engrasamos con ayuda de un pincel, los moldes de silicona que vamos a usar para hacer las chuches. Sin quitar ojo a la mezcla del fuego.
6. En cuanto veamos que empieza a humear, antes de que hierva, lo apartamos del fuego.
7. Pasaremos la mezcla a una jarra, que nos va a facilitar el llenado de los moldes y los rellenamos al gusto.
8. Dejamos templar un poco y enseguida al frigorífico, un mínimo de 6-8 horas. O bien, las dejamos enfriar a temperatura ambiente, como mínimo de 12 horas.
9. Para terminar, desmoldamos y si nos gustan con azúcar por fuera, las rebozamos y ya están listas para comer.
Notas:
- Como consejo os comento: al sacar las chuches del frigo y desmoldarlas, es conveniente secarlas con un poco de papel absorbente para quitarle la humedad superficial producida por la condensación. Y a continuación, las rebozamos en azúcar. Esto no es imprescindible, si no las secáis, simplemente, el azúcar se humedece un poquito y parecen chuches escarchadas, que también son muy bonitas. Otra opción, para evitar que "suden" es rebozarlas con un poco de maicena y quedarán más sequitas.
- Por supuesto, la forma de las chuches, además de la de los moldes que utilicéis, podéis cortarlas como se os ocurra, haciendo divertidas y distintas siluetas.
Por otro lado, los huesos de merengue están elaborados con merengue francés que es el más fácil de hacer: simplemente montar las claras y añadir el azúcar. Son unos dulces originales que a los niños les llaman mucho la atención, quedan crujientes por fuera y jugosos por dentro.
HUESITOS DE MERENGUE
Cantidad: dependerá del tamaño. En mi caso, unas doce unidades de unos 8-10 cm. de largo. Sobrará un poquito para hacer algunos más pequeños.
Utensilios: manga pastelera y boquilla redonda 1A (12mm de diámetro), podéis utilizar otro tamaño de boquilla, al gusto de cada uno.
Ingredientes:
- 2 claras de huevo (aprox. 60 gr.), mejor a temperatura ambiente.
- 120 gr. de azúcar blanquilla
- unas gotas de limón y una pizca de sal
- opcional: una cucharadita de esencia de vainilla
- opcional: chocolate para decorar
1. Preparamos el merengue francés. Echamos las claras en la batidora de varillas, añadimos las dos gotas de limón y una pizca de sal. Empezamos a montar las claras.
2. Cuando ya estén las claras a punto de nieve, vamos añadiendo el azúcar poco a poco. Cuando el merengue empiece a tener consistencia, si queremos, añadimos una cucharadita de café de esencia de vainilla.
3. Seguimos montando las claras hasta obtener un merengue muy firme.
4. Precalentamos el horno a 95ºC.
5. Seguidamente, forramos las placas de horno con papel de hornear.
6. A continuación, rellenamos la manga pastelera y hacemos los huesos sobre las placas.
7. Hornearemos 1h y 30 min. Después apagaremos el horno y los dejamos reposar dentro un par de horas.
8. Por último, si queremos los huesitos con un poco de chocolate, lo derretiremos al baño María o en el microondas y los bañaremos a nuestro gusto. Dejamos secar y listos.
Muy bien, pues espero que os hayan gustado estas dos recetas tan particulares. Seguro que si celebráis Halloween y os animáis a prepararlas os encantarán. Yo me voy a preparar las bolsitas de las chuches para regalarlas, porque si no esto es una tentación. ¡Madre mía que ricas!.
Bueno, me despido de vosotros y hasta muy pronto.
Un abrazo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario