domingo, 18 de octubre de 2015

Financiers. Un pequeño y dulce descubrimiento.

¡Hola de nuevo a todos!

Y sí, ¡estoy viva!, el blog sigue abierto y siento mucho este parón tan largo sin tener noticias mías. No hay excusas, simplemente, a veces es necesario parar cuando tu cabeza no está al 100 por 100. Y esto es lo que he hecho: he descansado, he pensado, he tomado ideas y por fin empezamos el "curso". Espero que os guste y que os animéis a seguirme.

Pues bien, hoy os traigo una receta muy fácil y rápida de hacer, unos ricos financiers o visitandine.


Los descubrí hace poco, en un viaje a Amsterdam, donde por casualidad nos encontramos con una pequeña pastelería por una de las calles por donde paseábamos. Decidimos entrar a tomar un café y un trocito de una de las muchas tartas riquísimas que tenían. Pues bien, si la tarta estaba buena, lo que más me sorprendió fue el pequeño dulce, ahora financier, que acompañaba el café. Dulce, suave, con un sabor a almendra, a mantequilla y un fino recuerdo a avellana tostada, riquísimo.

De hecho nos trajimos a la vuelta dos cajas de financiers y por supuesto, merecían una entrada en mi blog. Y aquí la tenemos.

Por si alguien no conoce estos pequeños dulces, os contaré un poco acerca de su origen y su historia.

Estos pastelillos de origen francés, según cuentan, eran elaborados por las hermanas de la orden de la Visitación durante la Edad Media y de ahí, el origen de uno de sus nombres: les visitandines. Estos pequeños pasteles tenían en un principio forma ovalada, aunque siglos más tarde, tanto la forma como el nombre fueron modificados.

Mucho tiempo después, a finales del siglo XIX, estos pasteles tomaron protagonismo en la pastelería parisina llamada "Pâtisserie Lasne" situada próxima a la bolsa de París. Se cuenta que tuvieron gran éxito entre sus principales clientes, banqueros y financieros, que degustaban estos ricos pasteles junto con el café, siendo muy apropiados por su pequeño tamaño y sobretodo porque no manchaban las manos de tan distinguidos señores.


Y en honor a estos clientes preferentes, se dice, que el pastelero francés Lasne, rebautizó estos dulces con el nombre de financiers y les dio forma rectangular como los lingotes de oro. Seguro que acertó con el cambio, ya que desde entonces son popularmente conocidos con ese nombre.

Bien, como podréis observar yo no tenía moldes con forma de lingote, así que los he preparado con lo que tenía por casa, por lo que vosotros podéis hacerlos del tamaño que queráis y de la forma que más os guste, a gusto del consumidor. Lo importante es que estén ricos y muy tiernos, que lo están y doy fe de ello.


Pues vamos a ver ya los ingredientes y la sencilla elaboración de este dulce, veréis que fácil y lo jugosos y supertiernos que salen:

FINANCIERS

Ingredientes                                
  • 130 gr. mantequilla 
  • 120 gr. claras de huevo (aprox. 3 huevos grandes)
  • 150 gr. azúcar blanquilla
  • 95 gr. almendra molida
  • 45 gr. harina de repostería (floja)
  • una pizca de sal
  • opcional: 1 cucharada rasa de cacao en polvo (tipo Valor). Si queremos hacer alguno de chocolate.

Elaboración                                            

1. Lo primero que vamos a preparar es la "beurre noisette" que es lo que le da al financier un sutil toque a avellana tostada y por supuesto su característico sabor a mantequilla. La "beurre noisette" se prepara colocando la mantequilla en un cazo y llevándola poco a poco a ebullición para que pierda el agua (fot. 1-2). Mientras, la parte grasa de la mantequilla se posa en el fondo del cazo y comienza a dorarse (fot. 3), hay que tener cuidado de que no se nos queme. 

En este punto retiramos el cazo del fuego, colamos la mantequilla con ayuda de un colador muy fino o estameña y la dejamos que temple.
2. Mientras enfría la mantequilla, pesamos y preparamos el resto de los ingredientes.

3. A continuación, en un cuenco mezclamos la harina tamizada, la almendra molida, el azúcar y la pizca de sal.

4. Seguidamente, añadimos a la mezcla anterior la "beurre noisette" templada y removemos con una espátula.

5. Ahora, cogemos las claras y las batimos ligeramente, sólo hasta que empiecen a espumar un poco. No es necesario batirlas a punto de nieve.

6. A continuación, las añadiremos a la mezcla anterior y volvemos a remover con la espátula.
7. En este punto, si queremos hacer unos financier de chocolate, apartamos aproximadamente la mitad de la mezcla y le añadimos la cucharada de cacao en polvo. Mezclamos.
8. Taparemos las mezclas con film transparente y las dejamos reposar un mínimo de 6 u 8 horas en el frigorífico. Mejor si se deja de un día para otro.

9. Pasado el tiempo de reposo, precalentamos el horno a 170ºC.

10. A continuación, rellenamos los moldes, bien ayudándonos de una cuchara o con manga pastelera, como queramos.

11. Horneamos unos 15 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar.

Notas:

- Si el tamaño de los financiers es pequeño, el tiempo de horneado será menor.
- El tiempo de reposo de la masa es recomendable, aunque no es imprescindible.
- Al sacar la masa del frigorífico estará más densa, por lo que cuando rellenemos los moldes debemos procurar alisar un poco la superficie y daremos unos golpecitos para que se asiente la masa.
- Se suelen desmoldar sin dificultad, si se nos quedan un poco pegados al molde, con la punta fina del cuchillo los repasamos alrededor para que se suelten. No obstante si queréis siempre podéis engrasar los moldes antes de rellenarlos, yo ya os digo que no lo hago, como veáis.

Bien, pues espero que os animéis a preparar la receta, que es muy sencilla y que disfrutéis de estos financiers junto a un buen café y a una mejor compañía. Yo ya me he adelantado, umm...riquísimos. ¡A disfrutarlos!.

Por gusto y por si alguien va a viajar a Amsterdam, viaje que recomiendo, os invito a buscar la pequeña y encantadora pastelería donde nos comimos los ricos financiers, pastelería Pompadour. Realmente estupenda.


Pues ahora sí ya me despido de vosotros, hasta pronto y espero que os haya gustado la receta.

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario