lunes, 2 de diciembre de 2013

Sirope de chocolate casero. Excepcional.

Hola de nuevo, hoy os traigo una receta de sirope de chocolate ¡¡¡casero!!!. Es ideal para acompañar a helados, frutas, postres y por supuesto a las tortitas que publiqué hace varias semanas. Que, por si acaso no habéis leído la receta, aquí os dejo el enlace: tortitas esponjosas y muy tiernas.



Bien, quizás penséis que ya se vende sirope de chocolate en las tiendas, que no hay que prepararlo y todo eso, pero seguro que no son comparables al que hagamos nosotros mismos en casa. ¿Por qué? porque este sirope es natural, sin conservantes artificiales y lo mejor es ¡que lo vamos a hacer a nuestro gusto!.

Y otro punto muy favorable es la sencillez de la receta. Seguro que no nos va a dar pereza prepararla. Además, aguantará perfectamente varias semanas en el frigorífico y lo vamos a poder utilizar en otras ocasiones.





Veamos, por tanto, la receta del sirope de chocolate que os propongo y algunas pequeñas ideas para utilizarlo.


SIROPE DE CHOCOLATE
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Ingredientes:
  • 160 gr azúcar
  • 30 gr cacao puro sin azúcar, en polvo (tipo Valor)
  • 100 gr agua
  • 1 cucharada de postre de esencia de vainilla
  • una pizca de sal.

Preparación:

  1. Cogemos un cazo pequeño y añadimos el azúcar, el cacao y la sal. Mezclamos bien.
  2. Añadimos el agua y ponemos el cazo en el fuego. Con unas varillas vamos mezclando hasta que quede todo bien integrado.
  3. Cuando comience a hervir, bajamos un poco el fuego y continuamos moviendo la mezcla, durante unos 5 minutos. 
  4. Pasados estos minutos y si está en el punto de espesor deseado, lo apartamos del fuego y le añadimos la esencia de vainilla.
  5. Lo dejaremos enfriar a temperatura ambiente y listo.


Notas:

Es importante tener en cuenta que dependiendo del tiempo que esté en el fuego, el sirope quedará más líquido o irá espesando poco a poco. Por lo que, en función del uso que le vayamos a dar, lo dejaremos más espeso o menos. 

Por ejemplo; si tenemos un trozo de bizcocho o tarta de chocolate y queremos echarle por encima un poco de salsa de chocolate, esta misma receta, en un punto más líquido es perfecta para ello. Al final siempre dependerá del gusto de cada uno.

Para guardarlo, os aconsejo que cuando este todavía templado, lo coloquéis en un tarro de cristal, esperad a que enfríe por completo y después lo cerráis y lo guardáis.

Se puede mantener en la nevera o en lugar seco donde no haga mucho calor.

Por último, si se sacara del frigorífico y estuviera muy espeso, se puede calentar unos segundos en el microondas, para facilitar su uso.

Una vez terminada la receta, vamos a dar un par de ideas para que utilicéis este magnífico sirope:

Chocolate con leche: añadir 2 cucharadas grandes de sirope de chocolate a 225 ml de leche caliente y mezclar bien. Si se mezcla con la batidora siempre quedará más homogéneo.

Batidos con helado: en la batidora, si es de vaso mejor, combinar 225 ml de leche fría, 5 cucharadas grandes de sirope de chocolate y 1/2 litro de helado de vainilla. Mezclar y servir.


Bueno, pues con estas dos ideas me despido de vosotros hasta la próxima receta. Espero que la hagáis y que me contéis que tal os ha ido. ¡Un abrazo a todos!.





No hay comentarios :

Publicar un comentario