Por cierto, ¡qué poquito falta para despedir el año! y he pensado dejaros una receta muy fácil de hacer, perfecta para la cena de fin de año: tartaletas de limón y merengue.
Estas tartaletas de dos bocados, tienen el tamaño justo para tomar después de una buena cena, si no quieres un postre grande, estos dulces son ideales, vistosos y muy ricos.
Este postre tiene un punto cítrico muy agradable que queda contrarrestado por el dulce merengue, es un bocado delicioso. Pero no hay que desmerecer a la pequeña tartaleta, hecha con una riquísima galleta de mantequilla.
Con esta descripción se me está haciendo la boca agua, ¡qué rico! por Dios, voy a tener que ir a tomar algo dulce antes de seguir escribiendo, esto de ser goloso es una perdición.
Bien, bien, a lo que íbamos, vamos a ver entonces que utensilios necesitaremos para elaborar este postre:
- 1 o 2 Moldes de magdalenas de doce senos
- Y una manga pastelera con boquilla redonda de 9 mm.
Ahora sí, empezaremos con las recetas:
TARTALETAS DE MANTEQUILLA
Cantidad: unas 24 tartaletas (sobrará un poco de masa)
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de reposo: 30 minutos (mínimo)
Tiempo de horneado: 10 - 15 minutos
Ingredientes:
|
Preparación:
- En un bol colocamos la mantequilla que debe estar blandita, pomada, batimos unos segundos y añadimos el azúcar. Batimos hasta obtener una mezcla ligera y cremosa.
- Seguidamente, incorporamos el huevo batido y el azúcar avainillado. Mezclamos.
- A continuación, tamizamos la mitad de la harina, la añadimos y amasamos, si queremos con las manos. Mezclamos bien y por último, incorporamos el resto de la harina.
- La masa debe quedar suave, la cogemos y hacemos una bola. La cubrimos con film transparente y la dejamos reposar en el frigorífico un mínimo de 30 minutos.
- Una vez enfriada la masa, la dividimos en dos, ésto facilita el trabajo y la parte que no vamos a trabajar la reservamos y la guardamos de nuevo en el frigorífico.
- Estiramos la masa sobre una superficie enharinada, dejando una lámina de medio centímetro aproximadamente.
- Precalentamos el horno a 180ºC, sin ventilador, calor arriba y abajo.
- Engrasamos el molde de las magdalenas.
- Cogemos el cortapastas, cortamos la masa y la colocamos en el molde.
- Horneamos unos 10 o 15 minutos o hasta que veamos que quedan doraditas.
- Por último, las sacamos con cuidado y las dejamos que enfríen completamente antes de rellenarlas.
Notas:
La masa para poder trabajarla bien debe estar fría. Si cuando cortemos con el cortapastas nos cuesta trabajo levantar la masa cortada, nos podemos ayudar con una espátula fina o un cuchillo fino. Con mucho cuidado, lo pasamos por debajo de la masa cortada para separarla de la mesa. Debéis acordaros de enharinar bien la superficie de trabajo para evitar ésto.
Si nos sobra masa la podemos congelar, bien tapada con papel film, durante 2 meses y utilizarla para hacer galletitas, por ejemplo. |
Ahora mientras dejamos enfriar las tartaletas, preparamos la crema de limón.
CREMA DE LIMÓN
Cantidad: 500 ml. aproximadamente.
Tiempo de preparación: 10-12 minutos
Ingredientes:
|
Preparación:
- Colocamos todos los ingredientes en un cazo, lo ponemos al fuego y con ayuda de unas varillas, removemos sin parar unos 8 o 10 minutos.
- Pasado ese tiempo, la crema comenzará a espesar. En ese momento, retiramos del fuego.
- Colocamos la crema en un bol, lo tapamos con film transparente y la dejamos enfriar.
Notas: La crema, conforme vaya enfriando, se irá espesando cada vez más. Si cuando la vayamos a utilizar está demasiado densa, con ayuda de un tenedor o unas varillas pequeñas, la removemos para que se suelte un poco y así podamos rellenar las tartaletas más fácilmente. |
Una vez hemos terminado nuestra crema de limón y está enfriando, vamos a comenzar a preparar el merengue suizo.
MERENGUE SUIZO
Cantidad: 350 gr aprox.
Utensilios: manga pastelera y boquilla redonda de 9 mm
Ingredientes:
|
Preparación:
- Colocamos las claras, el azúcar, la sal y las gotas de limón en un bol grande que aguante el calor y lo colocamos sobre un cazo, al baño María. Comenzamos a calentar las claras, moviendo con unas varillas para que se vaya disolviendo el azúcar.
- El punto exacto para retirar las claras del baño María será cuando toquemos con la yema de los dedos las claras y no notemos los granos de azúcar.
- Una vez llegados a este punto y el azúcar se haya disuelto por completo, cogemos el bol, lo retiramos del cazo y comenzamos a batir las claras hasta que monten, unos 5 minutos aproximadamente.
- El merengue resultante debe quedar liso, estable y muy brillante.
- Cogemos una manga pastelera, con la boquilla que más nos guste, rizada, de estrella o redonda y la rellenamos con el merengue. Si no lo utilizamos inmediatamente lo reservamos en el frigorífico.
Notas:
* Debemos utilizar la misma cantidad de azúcar que el peso de las claras. Aproximadamente 50 g de azúcar por cada clara.
Para 24 unidades, será necesario montar 5 claras, ya que 4 quedarán un poco escasas. Si hacéis 18 unidades, 4 claras estarán bien. |
Por último, me gustaría daros algunos consejos para el montaje del postre:
- Podéis hornear las tartaletas, por ejemplo, por la mañana y las dejáis enfriar. Por la tarde preparáis la crema de limón y mientras se va enfriando, hacemos el merengue.
- La crema de limón, una vez templada pero no caliente, ya la podemos emplear para rellenar nuestras tartaletas.
- Para terminar las tartaletas las decoramos con el merengue.
- Simplemente, nos quedará dorar el merengue por encima con un soplete de cocina. Si no tenemos soplete, con el grill del horno también podemos hacerlo, con cuidado que no se nos quemen.
- Las tartaletas las podemos preparar de un día para otro, conservándolas en el frigorífico. Y tened en cuenta que ésto hará que la tartaleta quede un poquito más blanda, pero igual de rica.
- Servidlas frías y ¡buen provecho!.
Y hasta aquí las recetas de hoy, listas para disfrutarlas en la cena de Fin de Año o cuando vosotros prefiráis. ¡Espero que os gusten!.
También quiero aprovechar para desearos UN FELIZ AÑO NUEVO y que durante este próximo año pueda seguir endulzándoos un poquito más vuestro día a día. Con mucho cariño me despido de vosotros y ¡hasta el año que viene!.
Un saludo.